La paella es una receta a base de arroz, considerado un plato estrella de la cocina valenciana, aunque también lo encontramos en toda España, hoy en día es un plato que se sirve en restaurantes de todo el mundo y se ha convertido en un referente para todos quienes aman la cocina… >> mas info
Hoy hablaremos de un exquisito y famoso plato de la cocina valenciana la paella, de seguro has escuchado su nombre y si no ya mismo te lo cuento, te aseguro que quedarás encantado con su historia, preparación y la variedad de ingredientes con que se prepara.
La paella es una receta a base de arroz, considerado un plato estrella de la cocina valenciana, aunque también lo encontramos en toda España, hoy en día es un plato que se sirve en restaurantes de todo el mundo y se ha convertido en un referente para todos quienes aman la cocina.
A pesar que su principal ingrediente es el arroz este no se cultivaba en España, se empezó a cultivar en los principales ríos de la India y en el Suroeste Asiático, pasando al Oriente Medio y al Mediterráneo. El cultivo de arroz era complicado ya que necesitaba bastante humedad así que nadie lo conocía, solo en Valencia hubo indicios de arroz en la época Romana específicamente en la Albufera que se formó con agua dulce y salada, rodeada de manantiales, gracias a esto su tierra fue ideal para el cultivo de arroz.
Tras la caída del imperio Romano llegaron otras culturas como la Árabe y la Bereber, implementando sistemas de riego y huertas para aprovechar el agua. Lo más característicos que introdujeron es un implemento de cocina; una olla llamada “vaquilla” (en valenciano, paella) de forma baja y plana ocupando menos cantidad de agua y mejorando el tiempo de cocción, la cual fue perfecta para cocinar el arroz valenciano, ya que antiguamente utilizaban ollas de barro altas y redondas en las que el arroz salía caldoso o tipo sopa.
Cuenta la historia que entre los años de 1356-1369 se disputaba la guerra de Los Pedros entre la Corona de Aragón y la Corona de Castilla y en uno de los asedios de castilla se escribió que todos los valencianos fueran obligados a comer arroz ya que se les había acabado el pan, en esta época evoluciona el recipiente de la paella haciéndolo más ancho y más plano, ganando una mayor distribución del fuego consiguiendo que el agua se seque más rápido y el arroz salga más seco.
Por muchos años en Valencia se había podido cultivar el arroz en pocos lugares sobre todo en las orillas en las que se encontraba el agua dulce de la Albufera, ya con los avances de la revolución industrial y agrícola se pudo obtener un arroz de exportación el cual también se extendió por toda Valencia desde las montañas hasta la costa. En esta misma época se dio origen a la receta original de la paella Valenciana utilizando productos de la huerta y carnes como pato de casa y rata de agua, con el pasar del tiempo estos fueron sustituidos por el conejo y pollo, además de agregarle azafrán para dar más sabor y aroma. Un dato muy importante es que la paella era preparada a fuego lento, con leña de las ramas de naranjo.
Dato curioso el recipiente para preparar este delicioso plato lleva el mismo nombre paella.
En España existen 5 tipos de recetas de paella tradicionales:
Ingredientes:
Vierta el aceite sobre la paella y encienda el fuego. Una vez el aceite esté caliente, añada el conejo y el pollo, sofríelos hasta que adquieran un color dorado. No olvide voltear las piezas de carne para que se sofrían por igual. A continuación, agregue las verduras.
Seguido vierta el tomate y sofríalo del mismo modo, removiendo constantemente.
Ahora es el turno del pimentón, añádalo y remuévalo por un momento, enseguida vierta el agua hasta los remaches de la paella, coloque el azafrán, el romero y la sal.
Una vez que el agua rompa a hervir, dejamos unos 15 minutos en ebullición con fuego alto. A continuación, añada el arroz la forma tradicional es ponerlo en forma de cruz en el agua que está hirviendo y esparcirlo de modo uniforme por toda la paella, aproveche ahora para probar y rectificar de sal.
Dejamos hervir unos 20 minutos, mantenga el fuego alto, luego empezara a secarse, bajamos el fuego y esperamos hasta que el arroz quede en su punto de cocción.