Ajoblanco. Se lo considera el padre de todos los gazpachos ya que apareció muchos años antes de que llegaran los tomates y pimientos a España, pero fue la gran reproducción de almendras al sur de España que cambió la historia de este plato de mas de 2000 años de historia….. >> mas info
Se lo considera el padre de todos los gazpachos ya que apareció muchos años antes de que llegaran los tomates y pimientos a España, pero fue la gran reproducción de almendras al sur de España que cambió la historia de este plato de mas de 2000 años de historia.
Se cree que su origen es de Andalucía oriental, Málaga, Granada, Almería y Murcia, pero su historia nos remonta al siglo I. Donde un gastrónomo romano llamado Marco Apicio ya elaboraba platos con pan mojado, vinagre y almendras, entonces se cree que su origen es de denominación árabe, romano o incluso griego.
A lo largo de los años se ha convertido en un plato muy popular, desde las personas mas humildes que remojaban el pan en vinagre hasta la Guerra Civil Española logrando apalear las épocas de hambruna.
El ajoblanco o ajo blanco es una sopa fría que lleva por ingredientes agua, almendras, sal, pan, aceite, vinagre y ajo.
El 90% de este plato son las almendras, así que deben ser de la mejor calidad y evitar el exceso de ajo para no opacar el sabor característico de las almendras. Extremadura y Málaga son las zonas en las que se producen muchas almendras, así que estas dos ciudades han popularizado mucho el ajoblanco, y sin duda es uno de los platos más representativos de Málaga.
Según en la región de España que te encuentres, el ajoblanco tendrá un sabor y variedad distinto, por ejemplo, en Extremadura lo preparan con un estilo pastoril, empleando ingredientes como leche o yema de huevo para lograr una consistencia pegajosa, en Almería lo sirven como acompañamiento, su preparación es mas espesa como una crema, la suelen acompañar de pan tostado o pescado frito, en Granada lo acompañan de una buena patata asada y su consistencia es más líquida, así lo pueden beber de un vaso, en Cáceres mayormente lo acompañan con uvas e higos, y también lo encontramos con jamón y morcilla patatera.
Cualquiera que sea la región de España en la que te encuentres, no te puedes perder de probar este tradicional plato, que pertenece a la familia de las sopas frías y que se consumen en su mayoría en época de verano
Ingredientes:
Preparación:
Transpórtate al pasado con este delicioso plato y combate el calor.