Fabada asturiana. Es una receta de origen humilde y sus ingredientes son muy sencillos. Su origen se centra en Asturias es un plato reconocido en toda España y a nivel mundial... >> mas info
Fabada asturiana. Es una receta de origen humilde y sus ingredientes son muy sencillos. Su origen se centra en Asturias es un plato reconocido en toda España y a nivel mundial.
Cuenta la historia que en el Siglo XVI en el territorio asturiano cultivaban fabes (judías) de color blanco de forma recta, larga y aplanada.
Se cree también que esta receta pudo haber llegado a España por el camino de Santiago desde Francia en la Edad Media, ya que tiene un parecido a un plato de la gastronomía francesa llamado “la cassoulet”.
En el año 1884 el Diario Asturiano de Gijón “El Comercio”, hace referencia escrita de este plato popular, pero según investigadores la fabada nace en los Siglos XIX y XX.
Aunque no tiene un siglo determinado de origen, la fabada es hoy en día un plato muy conocido en Asturias y en todo el territorio español.
La palabra fabes (Lengua Asturiana) significa “potaje de judías con tocino, chorizo y morcilla”.
Gracias a los emigrantes asturianos que han viajado por el mundo esta receta ha llegado a otras ciudades y países, como por ejemplo en Colombia elaboran algo parecido a la fabada asturiana con el nombre de “bandeja paisa” aquí reemplazan los fabes por frijoles, en México encuentras un plato llamado “frijoles charros”, en Brasil la muy conocida “feijoada” y en Chile un plato muy similar llamado “porotos”.
La fabada asturiana tradicional además de tener entre sus ingredientes los fabes es acompañada del compango (grupo de carnes), chorizo, morcilla asturiana, lacón y tocino, todos estos deben ser de excelente calidad, hoy en día encontramos distintas presentaciones de fabadas de acuerdo en la región que te encuentres como fabadas con conejo, con pixín, con almejas, con perdiz, entre otras.
Existen varios certámenes y jornadas gastronómicas en Asturias para celebrar la fabada asturiana. como el certamen de la fabada asturiana con Denominación de Origen.
Un buen acompañante para la fabada es una buena sidra, además la puedes probar con vinos blancos envejecidos o espumosos secos.
Como dato curioso también puedes encontrar la fabada asturiana en lata, en cualquier supermercado de España, además de ser un plato muy típico para comer en invierno.
Ingredientes:
Preparación: