El pulpo a la gallega es uno de los platos más tradicionales y característicos de la cocina española, se cree que su origen proviene de los pocos productos marinos que salían de Galicia hacia la llanura, aunque otros creen que su origen es de tierras leonesas y extremeñas… >> mas info
El pulpo a la gallega es uno de los platos más tradicionales y característicos de la cocina española, se cree que su origen proviene de los pocos productos marinos que salían de Galicia hacia la llanura, aunque otros creen que su origen es de tierras leonesas y extremeñas.
Ya que en las tierras de León se realizaban ferias de ganado a las que acudían los pobladores de la comarca de la Maragatería los cuales llevaban el pulpo seco desde Galicia y para rehidratarlo lo hacían con aceite de oliva y lo sazonaban con pimentón.
Tradicionalmente en la antigüedad secaban el pulpo para poder trasportarlo a diferentes lugares y así no se echara a perder, hoy en día con más de 150 años de tradición las cámaras frigoríficas se encargan de conservarlo fresco.
Su preparación es muy fácil, se hierve el pulpo, se sazona con pimentón, sal en grano y aceite de oliva, para diferenciarlo del pulpo “a feira” en Galicia lo acompañan de una papa hervida como guarnición.
Este plato lo encuentras a menudo en fiestas y ferias que realizan en el territorio gallego, una vez que lo pruebas sentirás como su sabor te transporta de generación en generación.